11.2 C
La Paz
21.5 C
Cochabamba
13.8 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Nacional Rige la Resolución 032/2026 de la Gobernación para frenar las fogatas y...

Rige la Resolución 032/2026 de la Gobernación para frenar las fogatas y la pirotecnia durante San Juan

Cuidado del aire y de la Madre Tierra. La Gobernación de La Paz, a través de la Secretaría Departamental de Protección a la Madre Tierra y Gestión Ambiental, emitió la Resolución Secretarial N.° 032/2026, que prohíbe el encendido de fogatas y el uso de pirotecnia durante la festividad de San Juan, con el objetivo de proteger la salud de la población y preservar el medio ambiente.

“La prohibición que establece la resolución están circunstancias a las fogatas, su encendido y los juegos pirotécnicos, desde el 21 hasta el 25 de junio. Además, la Secretaría de Protección a la Madre Tierra cuenta con la Dirección de Gestión Ambiental, que coordina con los 87 municipios del departamento para prevenir los incendios que podrían producirse durante esta noche de San Juan”, explicó el secretario departamental, Gabriel Pari.

Para garantizar el cumplimiento de la norma, brigadas conjuntas se desplegarán en distintos sectores de La Paz, El Alto y Viacha. La autoridad ambiental aclaró que no fue posible llegar por vía terrestre a los municipios más alejados debido a las actuales limitaciones en el abastecimiento de combustible; sin embargo, la notificación correspondiente fue remitida de manera virtual a todo el departamento.

Respecto a las sanciones por incumplir la disposición, Pari explicó que cada municipio, en el marco de su autonomía, establecerá las penalizaciones correspondientes de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida. Asimismo, recordó que las alcaldías tienen la obligación de remitir a la Gobernación un informe detallado sobre los operativos realizados en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Con estas acciones, la Gobernación de La Paz reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, al tiempo que convoca a la población a reflexionar sobre los daños que ocasionan las quemas y a contribuir activamente a la preservación de la Madre Tierra.