Con el objetivo de fortalecer el sistema electoral en Bolivia, inició el Diplomado en Administración de Procesos Electorales en Bolivia organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH).
Según el registro, más de 80 participantes entre hombres y mujeres de distintas edades y lugares de Bolivia se inscribieron en esta versión del diplomado.
Durante el acto de inauguración, la vicepresidenta del TSE, Ximena Camacho Goyzueta, destacó que este programa académico responde a una visión integral orientada a la formación de profesionales especializados, con capacidad de análisis y sólidos conocimientos normativos para la administración técnica de procesos electorales.
“Sin duda, este esfuerzo académico contribuye al fortalecimiento de la democracia mediante la generación de espacios de formación, análisis y reflexión en torno a temáticas fundamentales para la comprensión, promoción y consolidación de la democracia intercultural en nuestro Estado”, manifestó la Vicepresidenta del TSE.
El diplomado está compuesto por cinco módulos temáticos orientados al fortalecimiento de conocimientos especializados en materia electoral: Módulo I, Institucionalidad electoral y sistema electoral; Módulo II, Fortalecimiento democrático durante el proceso electoral; Módulo III, Padrón Electoral Biométrico y sistemas informáticos electorales; Módulo IV, Organización y logística electoral; y Módulo V, Jurisdicción y justicia electoral.
En el acto de inauguración también participaron el director del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Juan Carlos Rojas, además de docentes y participantes del diplomado.
El programa académico contempla una carga horaria de 800 horas y su desarrollo en modalidad virtual permite la participación de profesionales de distintos departamentos del país.






