7.1 C
La Paz
15.9 C
Cochabamba
19.9 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Regiones La Paz GAMLP y UPB unen esfuerzos para impulsar el potencial académico de la...

GAMLP y UPB unen esfuerzos para impulsar el potencial académico de la juventud paceña

En un esfuerzo conjunto por fusionar la gestión pública con el conocimiento científico y la energía de las nuevas generaciones, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Universidad Privada Boliviana (UPB) – Fundación Educativa UPB, firmaron un convenio interinstitucional de amplio alcance. El eje central de este acuerdo es la creación de un programa de nueve becas completas (100%) destinadas a jóvenes y señoritas de los distintos macrodistritos de la urbe paceña, incluyendo las zonas rurales.

Cada una de las becas representa una inversión académica superior a los 40.000 dólares por carrera. A diferencia de gestiones municipales anteriores, donde la selección de los beneficiarios estaba sujeta a decisiones políticas del gobierno edil, este nuevo convenio establece un mecanismo meritocrático y transparente. Será la propia UPB la encargada de evaluar y seleccionar a los mejores perfiles mediante exámenes de suficiencia académica.

«Hagamos que sea la universidad, a través de evaluaciones transparentes, la que lleve a los mejores talentos de nuestra ciudad a pisar esas aulas. El propósito es que nuestros jóvenes estudien, hagan su carrera, generen su liderazgo y, tras haberse beneficiado, se queden a producir y trabajar por su ciudad como los servidores e investigadores que La Paz necesita», enfatizó el alcalde paceño, César Dockweiler.

El convenio establece el Desarrollo de programas, proyectos y actividades de carácter académico, científico, tecnológico, social e innovador bajo los siguientes 10 ejes estratégicos del programa de Gobierno municipal.

Ciudad Eficiente y Transparente: con el fortalecimiento de observatorios urbanos y transformación digital.

Ciudad Vital: Investigación epidemiológica y salud pública comunitaria

Ciudad Inteligente: Que permitirá la Co-creación de soluciones tecnológicas en innovación urbana.

Ciudad Productiva: Fomento del empleo juvenil y desarrollo emprendedor

Ciudad de Cuidados y Derechos: Políticas de inclusión y protección social

Ciudad Cultural y Turística: Gestión patrimonial y economía cultural.

Ciudad Planificada y Habitable: Urbanismo sostenible y ordenamiento territorial

Ciudad Conectada: Movilidad Urbana sostenible e Ingeniería vial

Ciudad Verde: Agricultura urbana y sostenibilidad ambiental

Ciudad Metropolitana: Gobernanza intermunicipal e integración territorial.

Asimismo, la máxima autoridad edil aseguró que las puertas del GAMLP están abiertas para pasantías, proyectos de grado y tesis dirigidas, bajo un enfoque de respeto profesional: “Quizás su primer empleo, y tenemos una obligación como servidores para que aprendan, ese es su primer cliente, y otros elementos fundamentales que van a permitir que esos jóvenes, después de una formación académica, también reciban una formación en el trabajo mismo, pero además sientan que son útiles”, enfatizó.

Como respuesta a la coyuntura de crisis y las movilizaciones que han afectado la economía local, Dockweiler anunció la creación de 24 brigadas en el marco del programa «Juventud con Propósito», que prioriza el empleo primerizo, se nutrirá el talento universitario para servir directamente a la comunidad, inyectando un flujo económico dinámico en manos de los jóvenes y promoviendo la circulación de recursos en el municipio.

Por su parte, el Rector de la UPB, Oscar Molina, resaltó el carácter social de la fundación educativa, cuyo norte es formar líderes para el desarrollo de Bolivia. Molina desveló que el convenio ya se encuentra en marcha a través de un riguroso estudio científico en 30 unidades educativas del municipio, enfocado en identificar y mitigar la violencia de género y el bullying, proporcionando datos clave para el diseño de políticas públicas municipales.

Con esta firma, el GAMLP y la UPB rompen la inercia de los «convenios de escritorio» para demostrar que la alianza estratégica entre la academia y el sector público es una realidad tangible que generará frutos inmediatos en beneficio de toda la sociedad paceña.