El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), junto con las carteras de Defensa, Presidencia, Salud, Desarrollo Productivo y Economía Plural, enviaron el miércoles 12,6 toneladas de víveres y medicamentos donados por funcionarios de diferentes instituciones estatales para ayudar a los damnificados por los incendios en la Chiquitania y a los bomberos y voluntarios que combaten el fuego en esa región del país.
En el marco de la campaña Ayudemos a la Chiquitania, se reunió esos insumos durante 13 días en el centro de acopio instalado en la oficina central de la ANH para más de 4.729 familias damnificadas por los incendios en las comunidades de San Antonio de Lomerío, San Rafael, San Matías, San Ignacio, Roboré, San Jose, Puerto Suarez y Puerto Quijarro.
El Ministro Molina destacó el esfuerzo de las instituciones para hacer llegar agua, vituallas, alimentos y medicamentos para las personas afectadas, así como para los animales que sufrieron lesiones a causa del fuego.
“En agosto, por mandato de nuestro presidente Luis Arce, se ha conformado el Gabinete de la Chiquitania para coordinar distintas acciones y así ayudar (…).Por eso valoramos este esfuerzo conjunto”, expresó.
A su turno, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, saludó la contribución para paliar las necesidades que tienen bomberos, militares y voluntarios que combaten el fuego, así como las familias damnificadas.
“En 13 días hemos podido sentir la solidaridad de los trabajadores, de que ante todo primero somos los bolivianos”, manifestó.
La ayuda humanitaria fue enviada desde el hangar de los Diablos Negros, de la Fuerza Aérea Boliviana, en la ciudad de El Alto, hasta el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.
Para el jueves se tiene previsto otro envío de ayuda humanitaria para la Chiquitania, que consiste en 4,4 toneladas que se acopiaron en Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.






