12.4 C
La Paz
18 C
Cochabamba
24 C
Santa Cruz de la Sierra
domingo, junio 21, 2026
spot_img
Inicio Culturas Las Crónicas del violín boliviano recorren Europa

Las Crónicas del violín boliviano recorren Europa

El reconocido violinista boliviano Gustavo Orihuela, junto con la narradora Cecilia Campos, el músico Gabo Guzmán, entre otros gestores culturales, inició conciertos en Ginebra, Suiza, con el recital titulado Crónicas del violín.

El espectáculo musical es un viaje por los paisajes sonoros que recorren parajes entrañables de la cultura boliviana, según publica Ahora El Pueblo.

El violinista Gustavo Orihuela explicó que el ciclo de conciertos dedicados a la música y literatura boliviana por Europa empezó en Ginebra, Suiza.

“Crónicas del violín boliviano recuerda la música de nuestros ancestros que son la médula sonora de nuestra vida para contar las historias de nuestros pueblos a las nuevas generaciones y también desde donde dialogamos con otras culturas”, manifestó Orihuela.

Orihuela sostiene que la música se puede combinar y reinventar. El trabajo que hizo durante los años que vivió en España le permitió experimentar con varios instrumentos y descubrir nuevas formas de transmitir emociones.

La propuesta de su proyecto musical denominado ‘Gustavo Orihuela Quartert’ es llevar sus sonidos hacia todos los lugares del país. Sus melodías incorporan no solo instrumentos típicos del jazz, sino también ritmos de la música popular, como zampoñas, quenas, bombos, desde un punto de vista más empático con la sociedad.

El músico nació en la ciudad de Sucre, estudió en el conservatorio Nacional de Música de La Paz y continuó su formación en Valencia, España, con música moderna, jazz y aires latinoamericanos.

Por: Ahora El Pueblo