La séptima versión del Festival Internacional de Teatro comienza este viernes en el Teatro Raúl Salmón de la Barra y contará con la presencia de artistas de Chile y Argentina, además de elencos de Oruro y La Paz, que pondrán en escena problemáticas sociales e intercambiarán experiencias.
«En esta versión Chile, Argentina y Bolivia nos estarán acompañando. Son más de 100 personas con las compañías locales y las que están llegando, son dos compañías de Argentina y una de Chile. Están de Oruro, La Paz y El Alto, para nosotros es increíble», dijo el coordinador de la Escuela Municipal de Arte (EMDA), Fredy Chipana.
En esta versión, que será el 6, 7 y 8 de septiembre, llegarán dos elencos de Argentina con la obra Flores Blancas y El Paracaídas; de Chile, se pondrá en escena Los vientos que vuelan. De Bolivia estará el colectivo Urus Delirum de Oruro, que presentará la obra Los pueblos del agua y el maestro David Mondaca representará a La Paz con la obra Eureka.
Son más de 100 artistas de los elencos Mondaca, Teatro, Colectivo Flores Blancas, La Tranca, Hilario Alurralde, Urus Delirium, Tawayapu, Altoteatro, Kusillo, Batucada Altoteatro y EMDA.
«El arte es parte vital de la vida y de la cultura, habla de lo que sentimos, vivimos y cuenta la historia, frustraciones, derrotas y victorias. Oruro, por ejemplo, viene con la problemática de la falta de agua», dijo Chipana.
Durante el año, el EMDA pone a consideración de la población cuatro festivales en El Alto: el Ch’iti Danz, el Festival Internacional de Teatro, el Festival de la Cueca y Folklor, y el Festival del Sol, que se trata de música.
El coordinador municipal subrayó el objetivo de llegar a la población con el trabajo artístico de la danza, música y teatro. El EMDA tiene 23 años de experiencia, en promedio hay 2.000 estudiantes al año que hacen cultura.






