6.7 C
La Paz
21.5 C
Cochabamba
13.8 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Nacional Encuentran primer ‘billete’ utilizado en Bolivia

Encuentran primer ‘billete’ utilizado en Bolivia

Un billete que data de 1852 fue encontrado y repatriado por el coleccionista paceño Dorian Alborta en septiembre pasado.

El especialista en exonumia boliviana lo adquirió de un comerciante de antigüedades chileno, que le ofreció este objeto.

“Durante años vengo coleccionando tokens (monedas o fichas privadas) de Bolivia, entonces recurro a comerciantes internacionales. Me dedico a buscar fichas salitreras o mineras que circularon en el Litoral boliviano antes y durante la Guerra del Pacífico, así adquirí este billete provisional”, dijo Alborta a La Razón.

Por los datos que refleja, el billete se imprimió de manera provisional por la casa comercial José María Artola y Compañía.

Dicha casa se encuentra en el puerto boliviano de Cobija (antes de la Guerra del Pacífico).

Según la historiadora argentina Viviana Conti, José María Artola era un comerciante vasco que intermediaba los negocios entre casas mercantiles y comerciantes de esta región costera.

“Esta casa mercantil generaba movimientos económicos importantes, por lo que se presume que la emisión de este billete provisional era similar a la de bancos y grandes magnates de la época”.

En ese sentido, José María Artola logró emitir el billete con el mayor valor de la moneda de circulación de ese entonces: 8 soles.

Y no tiene que ver nada con la actual moneda de Perú, sino que, era la denominación que se le dio a las monedas que circulaban en Bolivia.

Por: La Razón