Desde las puertas del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz, el candidato a la presidencia por la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia (CIDOB), Fausto Ardaya, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene en silencio su solicitud de inscripción, pese a que la organización ha cumplido todos los requisitos legales establecidos por la normativa electoral y el artículo 209 de la Constitución Política del Estado.
“La CIDOB y su equipo político está en estado de emergencia. No nos han tomado en cuenta. Esto no es solo una omisión, es un acto de discriminación política que viola derechos constitucionales”, afirmó Ardaya.
Ante esta exclusión institucional, la CIDOB convoca a sus 14 regionales, a sus aliados de la CUNAMAQ y a las 34 naciones indígenas que conforman su estructura orgánica, a instalar una vigilia nacional y protagonizar movilizaciones pacíficas en todo el país los días 17 y 18 de abril. Las acciones se desarrollarán en puertas de los tribunales electorales departamentales, como medida de presión para exigir el respeto al derecho constitucional de participación política.
Ardaya también advirtió que, si se persiste en el bloqueo, se acudirá a organismos internacionales. “Presentaremos una denuncia ante el Pacto de San José de Costa Rica, la CIDH y la Comisión Indígena de la ONU, hasta llegar a la Corte Internacional de La Haya”, sentenció.
El líder indígena cerró su intervención exhortando a los órganos del Estado a cumplir con su deber. “No vamos a permitir que se nos excluya. Si hay que movilizar a todo un continente para defender nuestros derechos, lo haremos”, concluyó.






