8.4 C
La Paz
13.2 C
Cochabamba
12.7 C
Santa Cruz de la Sierra
miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Inicio Nacional Bolivia: 1.150 estudiantes compiten en el torneo de ajedrez en la fase...

Bolivia: 1.150 estudiantes compiten en el torneo de ajedrez en la fase departamental

Foto: Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este jueves que 1.152 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria son parte de la fase departamental del torneo de ajedrez “Jaque mate a la violencia”, que se desarrolla en los nueve departamentos del país del 7 al 9 de septiembre.

“La práctica del ajedrez es muy beneficiosa para nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes, pues estimula su razonamiento lógico. Desde el Ministerio de Educación compartimos y celebramos esta fiesta deportiva”, dijo.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, el torneo se realiza en cuatro fases en los nueve departamentos: la colegial se desarrolló entre el 10 y el 12 de agosto; la distrital del 23 y 25 de agosto; la departamental del 7 al 9 de septiembre; y la nacional del 19 al 21 de septiembre.

Treinta y seis estudiantes, cuatro por departamento – una niña y un niño de Educación Primaria, y una señorita y un joven de Educación Secundaria – pasarán a la fase nacional del torneo de ajedrez que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba.

“Estamos muy contentos con la gran cantidad de estudiantes que participaron en nuestro torneo de ajedrez. Son cerca de 111.000 estudiantes los inscritos en este torneo a nivel nacional, que no solo promueve la práctica de este deporte ciencia, sino también de la promoción de mensajes contra todo acto de violencia”, indicó.

Destacó la motivación demostrada por los 110.887 estudiantes de unidades educativas inscritos en los nueve departamentos en la primera fase: en Beni participaron 2.895 estudiantes; en Chuquisaca 5.980; en Cochabamba 9.089; en La Paz 48.737; en Oruro 5.641; en Pando 2.913; en Potosí 10.465; en Santa Cruz 19.000; y en Tarija 6.167.

El ajedrez en la población estudiantil es muy beneficioso, pues estimula el desarrollo de las estructuras cognitivas mediante la concentración, memoria, atención, coordinación, abstracción y desarrollo de tácticas y estrategias que son componentes esenciales en este juego denominado deporte ciencia.