6.7 C
La Paz
21.5 C
Cochabamba
13.8 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Nacional ANH incauta tres vehículos que pretendían transportar combustibles líquidos al Perú

ANH incauta tres vehículos que pretendían transportar combustibles líquidos al Perú

Foto: ANH

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó el lunes que en el marco del Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando” y en coordinación con el Batallón de Infantería Marina IV “Alianza”, realizó la incautación de tres vehículos en la localidad de Escoma, en los cuales se pretendía transportar y comercializar combustibles líquidos sin contar con los documentos requeridos.

“Queremos informar sobre las acciones que hemos tomado como institución el 19 de febrero, cuando por denuncias, hemos interceptado una cisterna en la región de Escoma, con 24 mil litros de combustibles, un camión con casi 1.000 litros y un vehículo particular, que estaba siguiendo la ruta de un crimen organizado en la frontera,  como institución hemos tomado acciones”, dijo en conferencia de prensa.

Jiménez dijo que una vez incautados los vehículos, el caso se puso en conocimiento del Ministerio Público, instancia que autorizará el traslado de los motorizados a custodia de YPFB.

Agregó que el tema de la zona de frontera con el Perú, Desaguadero, donde se conoce que los combustibles tienen un precio por encima del 158% de lo que es la gasolina y un 123% del diésel, muestra que el precio del litro de gasolina en Perú, es de 9,66 bolivianos, por encima del dólar y 8.30 el litro de diésel y la garrafa que cuesta 22.50, a diferencia del precio en Bolivia.

“Por eso es importante mostrar los datos y la disminución que se han ido generando junto con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en la comercialización de combustibles entre la gestión 2021 y 2022 (…) ya que en el tema de la disminución en gasolina y diésel se logró casi un 29 por ciento y en lo que corresponde el tema de Gas Licuado de Petróleo (GLP) casi un 18 por ciento”, indicó.

En ese sentido, recordó que este tipo de hechos ilícitos, son penados por ley, ya que según el Art. 226 del Código Penal, indica que ninguna persona puede comercializar o  transportar hidrocarburos sin autorización de la ANH, de lo contrario será sancionado con la privación de libertad de entre 3 a 6 años.

“Entonces queremos llamar a la conciencia de la población a que siga haciendo las denuncias correspondientes, para evitar la fuga de nuestros combustibles. Además, queremos que sepan que tenemos personal realizando operativos a diario en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con la finalidad de cuidar nuestros recursos”, señaló.