El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, aseguró este domingo en entrevista con Unitel, que Bolivia no puede seguir atrapada en discursos de división y racismo. “Un vicepresidente larga expresiones que en su momento fueron dichas, de racismo, lo cual provoca división. Y sí sale en redes sociales, pero no sale en medios”, cuestionó.
Paz recordó cómo las declaraciones de su compañero de fórmula, Edman, fueron tratadas de forma distinta por los medios de comunicación. “A Edman, cuando lanzó alguna declaración sobre fiscalizar, y fue una declaración dura, porque él habla en conceptos populares y dijo ‘vamos a fiscalizar básicamente hasta al Presidente’. Fue un impacto total. Salió en todos los medios. Sin embargo, un vicepresidente larga expresiones de racismo… y no sale en medios”, sostuvo.
El candidato rescató el valor de la fiscalización que enarbola su dupla Edman Lara como un principio que fortalece la democracia. “Como Edman, a nombre de lo popular, dice ‘vamos a fiscalizar de forma contundente, incluido el presidente’.Incluido él adentro de la bolsa de fiscalización. Eso fue noticia y salió en todos los noticieros. Decían: ‘No se lleva bien el binomio’. Pero cuando se trata de racismo, que divide al país, no se mide con la misma vara”, expresó.
Paz insistió en que los valores no pueden ser relativizados ni quedar sujetos a coyunturas. “En todos los medios de comunicación salía lo de Edman, pero eso que es grave y que tendrá que aclarar (Juan Pablo Velasco), eso es noticia mundial. Está en el exterior”, señaló. Versiones indican que las frases racistas del candidato a la vicepresidencia por LIBRE en su cuenta en X fueron publicadas hace varios años, Paz puntualizó: “valores son valores; y no es que dejas de ser racista”.
Finalmente, Paz remarcó que su propuesta está basada en un capitalismo para todos, protegiendo a los más necesitados hasta que puedan levantarse, y creando oportunidades para quienes quieren emprender de forma diferente. “Se trata de unidad, de paz y de democracia, no de confrontación ni de racismo. Ese es el camino que Bolivia necesita”, concluyó.