Pro-Camélidos apoyó y capacitó a 25.000 familias productoras con Bs 170 millones de inversión en 2024

Con más de 25 mil familias productoras y transformadoras de camélidos beneficiadas en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, gracias a una inversión total de Bs 170 millones, el Programa gubernamental de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a la cabeza del ministro Yamil Flores Lazo, culminó sus operaciones el año 2024 luego de haber cumplido con sus objetivos y metas planteadas.

Además, fortaleció la alta capacidad de los productores de generar resiliencia al cambio climático en las zonas altiplánicas de Bolivia, promoviendo iniciativas productivas de producción camélida y transformación de fibra y carne para la comercialización.

Roberto Bonifacio, Coordinador del Programa Pro-Camélidos, destacó estos importantes logros alcanzados gracias a la implementación de tecnologías resilientes al cambio climático, entre ellas mencionó la significativa reducción de la mortandad del ganado camélido, que pasó del 20% al 11,14%.

En el ámbito de la transformación de fibra y carne, Bonifacio resaltó la generación de ingresos que superaron los 22,8 millones de bolivianos, impulsados por la comercialización de prendas confeccionadas con fibra de llama y alpaca, además de diversos productos derivados de carne de llama. “Hemos cumplido con los indicadores y metas establecidos, asumiendo con responsabilidad el fortalecimiento del sector que nos encomendó nuestro presidente Luis Arce”, aseguró.

De igual manera, como parte de los resultados sobresalientes y reconocimientos internacionales, se promovió la participación activa, liderazgo y emprendedurismo de las mujeres en un 45% del total de beneficiarios y los jóvenes representaron un 17,4%.

Pese a que el Programa Pro-Camélidos culmina sus operaciones, se espera que los beneficios y aprendizajes obtenidos perduren en el tiempo y que los productores continúen implementando las prácticas y tecnologías adquiridas, para el desarrollo sostenible de la crianza de camélidos en Bolivia.