El ministro de Educación, Omar Veliz, anunció este lunes en una conferencia de prensa que la entrega del Bono Juancito Pinto 2025 comenzará el lunes 13 de octubre en todo el país.
“El bono inicia el 13 de octubre a nivel nacional con un periodo que corresponde al resto del mes de octubre y hasta el 29 de noviembre de la presente gestión”, confirmó la máxima autoridad de Educación.
Respecto a los requisitos para el cobro, el ministro explicó que la madre, padre o tutor deberán presentar su cédula de identidad junto con una fotocopia simple. Además, este año será obligatorio presentar el carnet de vacunación contra el sarampión del estudiante. “Esta medida responde a las recomendaciones del Consejo Nacional de Emergencia y del Comité Intersectorial, y tiene como objetivo proteger la salud de los estudiantes”, enfatizó Veliz Ramos.
El ministro también anunció que el pago de 200 bolivianos para cada estudiante beneficiario se realizará gracias a los aportes de las empresas estatales, que garantizan un desembolso total de 474.316.122 bolivianos. Esta disposición está amparada por el Decreto Supremo 5454, que establece el pago del Bono Juancito Pinto para la gestión educativa 2025.
En esta oportunidad, el beneficio llegará a 2.324.149 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial de unidades educativas y centros de educación especial fiscales y de convenio en todo el país.
Para facilitar la entrega, se habilitarán 56 entidades financieras distribuidas en las ciudades capitales de los nueve departamentos, y el pago se organizará según la terminación del número de cédula de identidad, con el fin de evitar aglomeraciones. Asimismo, en las zonas alejadas y de difícil acceso, brigadas móviles del Banco Unión, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, garantizarán la distribución del bono.
“Con relación a las restricciones correspondientes, en el transcurso de los próximos días nosotros vamos a lanzar el cronograma a los diferentes departamentos, distritos y unidades educativas para que los tutores, padres de familia y estudiantes conozcan este cronograma y ver qué día les corresponde según la terminación de los números de su cédula de identidad”, explicó el ministro.
Este bono es un incentivo para fomentar la permanencia escolar de los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Especial en unidades educativas fiscales y de convenio en todo el país.