El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó este viernes que producto de la lluvia intensa que cayó en la ciudad de La Paz el río Choqueyapu rebalsó a la altura de la calle 15 de Obrajes sobre la Av. Costanerita, además se presentaron cinco inundaciones de viviendas en Villa Salomé y Achachicala.
“Hemos tenido un rebalse a las 07:30 sin mayores consecuencias. Estamos haciendo el monitoreo esperando que baje el caudal, que esté en las condiciones para que la empresa pueda ingresar a realizar los trabajos», informó Palma a los medios de comunicación.
Explicó que ya se ejecutaban trabajos de reconstrucción del muro en el río Choqueyapu, a la altura de la calle 15 de Obrajes, que fue afectado anteriormente.
Asimismo, descartó que se hubiera presentado un deslizamiento u otros problemas en otros sectores del muro del Choqueyapu y que la crecida del caudal del río es normal por la lluvia que se presentó.
Adelantó que, según pronósticos, lloverá en La Paz todo el fin de semana, por lo que los trabajos de reposición del muro se retomarán la próxima semana.
Por otra parte, Palma dijo que la reparación del muro del canal de este río paceño se ejecutará durante la época seca, antes de una nueva época de lluvias.
También dijo que producto de la intensa lluvia, que fue una “precipitación inusual para esta época y que superó el acumulado usual del mes de mayo que suele ser nueve milímetros por metro cuadrado”, se atendió dos inundaciones de viviendas en Villa Salomé y otras tres en Achachicala.