Gobernador paceño prepara ayuda humanitaria para Tipuani

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, aseguró que irá al municipio de Tipuani con ayuda humanitaria y la maquinaria de la Gobernación trabajará para mitigar el riesgo de inundación, aunque urge el combustible que debe abastecer el Gobierno nacional.

“El día martes, yo estoy yendo al lugar, voy a llevar ayuda humanitaria para las familias afectadas del municipio de Tipuani”, afirmó el Gobernador paceño, en rueda de prensa con periodistas.

La Gobernación activó desde el lunes en la noche a sus brigadas médicas de respuesta inmediata para socorrer a las familias afectadas por la inundación en Tipuani, ocasionada por las persistentes lluvias y desborde de río.

El siguiente paso, precisó Santos Quispe, es el traslado de maquinaria pesada para reconducir las aguas y liberar de material las calles anegadas. Para este fin se contará con la participación del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), sin embargo, el inconveniente inmediato es la dotación de combustible, que es responsabilidad del Gobierno nacional.

“Como Gobernación estamos prestos para ayudar, pero tenemos un problema grande, no hay diésel, exigimos al Gobierno central que sea prioridad en la dotación de diésel, no nos da gratuitamente, nosotros compramos a precio que corresponde y si no tenemos combustible la ayuda se retrasa para las familias afectadas”, enfatizó la autoridad paceña.

La falta de diésel y el impago del monto correspondiente para atender emergencias afecta al departamento de La Paz, ya que el Gobierno nacional no transfiere recursos del IDH a las cuentas de la Gobernación.

“Yo le digo al Gobierno central que prioricen al departamento de La Paz, porque hoy, nuestros pobladores de Tipuani están afectados. Pedimos que deposite los Bs 3,5 millones y nosotros podamos cubrir los desastres en Tipuani en ayuda humanitaria, dotación de insumos, herramientas y otros equipos que permitan mitigar los efectos ocasionados por el desastre natural”, afirmó Santos Quispe.