Banco Ecofuturo recibió desembolso de la Ventanilla Verde del Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM), un instrumento financiero de Segundo Piso que impulsa proyectos sostenibles. Este nuevo apoyo consolida el liderazgo de Ecofuturo en el camino de las finanzas responsables y sostenibles, con el objetivo de combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente.
El desembolso, por Bs 15 millones, permitirá que Ecofuturo continúe ofreciendo a sus clientes soluciones financieras innovadoras a través de sus productos “EcoSostenible” y “EcoTriunfadora”, destinados a capital de operaciones e inversión. Con ellos, la entidad busca:
- Reducir las brechas de género.
- Promover la sostenibilidad ambiental.
- Fomentar la mitigación y adaptación al cambio climático en actividades productivas.
De esta manera, Ecofuturo reafirma su compromiso de apoyar a las familias y emprendimientos bolivianos con herramientas financieras que generan impacto positivo, no solo en la economía, sino también en la sociedad y en el entorno natural.
La Ventanilla Verde BDP, lanzada en marzo de 2025, fue creada para que bancos, IFDs, cooperativas y empresas de arrendamiento financiero se conviertan en actores claves en la construcción de un modelo económico más resiliente, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.
Este producto de segundo piso ofrece condiciones favorables para las instituciones financieras, como plazos de hasta 60 meses y un periodo de gracia de seis meses sobre el capital. Además, el BDP-SAM brinda asistencia técnica especializada y realiza un seguimiento riguroso de los resultados para garantizar un verdadero impacto ambiental, social y climático.
Gracias a esta asistencia, Ecofuturo fortalece sus capacidades metodológicas mediante herramientas de gestión como el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) y el Sistema Institucional de Gestión Ambiental y Social (SIGAS), reafirmando así su liderazgo en la integración de la sostenibilidad en el sistema financiero nacional.